Nace en Vigo en 1953

Desde muy temprana edad demostró interes por comunicarse a través del dibujo y la pintura. Siempre le encanto trazar imagenes en un papel y aunque no era un estudiante modelo, en los cursos de bachilleato destacaron sus notas en esta asignatura consiguiendo la puntacion mas alta.

Si a ello se le añade su amor al mar y las circunstancia de contar entre otros con el magisterio de Angel Sevillano, tenemos la clave principal de las hermosas marinas, tematica principal de sus obras.

Pese a su gran pasión por el arte, empezo a pintar tarde. Su espiritu inquieto y emprendedor le hizo recorrer diferentes caminos antes de tomar en serio los pinceles y adentarse en el mundo de la pintura asumiendo todas las consecuencias. Dedicarse en exclusiva al arte pictorico como medio de vida no era algo que hubiese contemplado nunca, hasta que en 1996, hizo su primera exposicion animado por sus amigos. Y fue entonces cuando se convirtió en un hecho real un viejo sueño que tenia desde niño: ser pintor.

Aquello provocó un cambio de rumbo en su vida, hasta el punto de que dejó todas sus anteriores ocupaciones, relacionadas con el mundo de la radio, los libros y los negocios... para centrarse en la pintura...y en su gran vocacion la Medicina.

Ya su padre, médico, queria que siguiera sus pasos, pero en el caso de Manuel Cobas la vida le llevo por otros derroteros, hasta que pasada la mediana edad, decidio replantarse sus vida y hacer realidad sus ilusiones mas intimas: la pintura y la ciencia médica.

Como pintor, su éxito es evidente pues es uno de los pocos artistas que expone en los Paradores de Turismo de España y su obra continuamente puede verse en los grandes Hoteles e Instituciones importantes a nivel nacional, donde deja plena constancia de su maestría con los pinceles. Cobas, explica que las acuarelas se prestan mucho para los temas marinos, aunque tambien refleja muy bien los paisajes del interior. Una frase suya a destacar es: “Una marina para que luzca tiene que ser necesariamente acuarela”. Y como alumno de Medicina tampoco puede quejarse. Se lo toma muy en serio y acude con gran ilusion a hacer sus practicas. Su vocacion es tan fuerte que no piensa mas que en ejercer aunque para ello tuviera que enfrentar, llegado el caso, la decisión de aparcar la pintura.

El artista habitualmente pinta en su estudio de Vigo y en ocasiones, en su barco, El Cristina, con el que le encanta navegar por la ria. Fiel reflejo del perfil maritimo del artista son la mayoria de sus obras pintadas con la tecnica de la acuarela, la más dificil de todas, pero solo así se asemeja la claridad del mar y la luz de esos parajes de Combarro, Sanxenxo, las Rias Gallegas y otras. Aunque los paisajes y las marinas son los temas centrales, también pinta fruto de su inspiración y su imaginación como bellos desnudos, bodegones... Sus cuadros se caracterizan por la luz, el color y las sensaciones que trasmiten al contemplarlos. Antonio Heredero, Ramón Lastra, Adolfo León,entre los grandes amigos de Cobas con los cuales compartió tertulias, horas de estudio y algunas exposiciones.     Actualmente Manuel Cobas es uno de los pintores gallegos mas cotizados de la especialidad. Sus obras se encuentras repartidas en diversas entidades públicas, así como numerosas colecciones privadas, de distintas ciudades del territorio nacional como: MADRID, ALCALÁ DE HENARES, BARCELONA, SANTANDER, VALENCIA, SAN SEBASTIAN, BURGOS, LEON, PONFERRADA, ZAMORA, OVIEDO, BADAJOZ, PALMA DE MALLORCA, LA CORUÑA,

CAMBADOS y VIGO entre otras; y fuera de nuestras fronteras, lugares como:

EE.UU, MEXICO, CANADA, URUGUAY, SUIZA, FRANCIA y PORTUGAL.

Adquirir una de sus obras no solo es un prestigio, sino una segura y acertada inversión, revalorizable en el tiempo.

Desde hace años viene colaborando con distintas instituciones realizando donaciones de obras así como exposiciones benéficas a favor de: Ayuda en Acción, Ayuda Contra el Cáncer, Manos Unidas, Cruz Roja,  Fundación Down y Amico.